Actividad Semana 7

Para esta semana deben hacer un cuadro comparativo entre los sistemas operativos existentes (Windows, linux, Unix). Lo mandan a mi correo.

Windows

Linux

Unix

Desarrollador: Microsoft Corporation, fundada por Bill Gates Y Paul Allen

Desarrollador: Richard Stallman creador del proyecto GNU

Desarrollador: Laboratorios Bell de ATT&T en sus principios. Con Ken Thomson, Dennis Ritchie y Douglas Macllroy

Windows ha incorporado a través de sus diferentes versiones múltiples herramientas que se han convertido en estándares en la mayoría de los usuarios en el mundo. Windows incorpora, entre otro software, herramientas como Interner Explored y el Reproductor de Windows Media los cuales se han convertido en el navegador de Internet y Reproductor Multimedia, respectivamente, más populares en el mundo.

Windows es utilizado principalmente en computadoras personales existiendo también diferentes versiones para servidores y dispositivos móviles.

Es uno de los paradigmas más prominentes del software libre y del desarrollo del código abierto, su código fuente está disponible públicamente y cualquier persona puede usarlo libremente, estudiarlo, redistribuirlo y modificarlo si tiene conocimientos informáticos.

Modelo de desarrollo: OPEN SOURCE

Sistema operativo portable, multitarea y multiusuario. UNIX se refiere a la subfamilia de sistemas operativos que desrivan de la primera implementación original de AT&T, que comparten propiedad intelectual con la implementación original.

UNIX se refiere a una familia de sistemas operativos que comparten criterios de diseño e interoperabilidad. Incluye más de 100 sistemas operativos desarrollados a lo largo de 20 años. Pero, no implica que dichos sistemas operativos compartan código o cualquier propiedad intelectual.

Tipo de núcleo: Monolitico(versiones basadas en MS-DOS), híbrido (versiones basadas en Windows NT)

Núcleo: Monolítico Linux

Laboratorios Bell de at&t y General Electric trabajaban en un sistema operativo experimental llamado MILTICS(Multiplexed Information and Computing System), desarrollado para ejecutarse en un ordenador o computadora central (mainframe) modelo GE-645.

Licencia: Microsoft CLUF (EULA)

Licencia : GPL/GPL/BSD/Otras

Licencia: la marca Unix no es propiedad de ninguna compañía.

Estado actual: En desarrollo

Estado actual: En desarrollo

Estado actual: En desarrollo

Última versión estable: Windows Vista, 30 enero 2007

Última versión estable: la mayoría de las distribuciones tienen instalado Pitón, Perl, PHP y Ruby

Última versión estable: AIX de IBM.El UNIX "propietario" de IBM ha cumplido 20 años de vida en el 2006 y continúa en pleno desarrollo, con una perceptible herencia del mainframe en campos como la virtualizacion o la RAS de los servidores, heredada de sus "hermanos mayores".

USO: es parcialmente (SEMILIBRE), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software. En el software no libre una persona natural o jurídica, posee derechos de autor sobre un software no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito, estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades, distribuir copias; o mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (el acceso al código fuente es un requisito previo).

USO: Linux es usado como sistema operativo en una amplia variedad de plataformas de hardware y computadores, incluyendo PC de escritorio, servidores, super computadores, dispositivos empotrados y celulares. La marca Linux (Número de serie: 1916230) pertenece a Linus Torvalds En Venezuela por decreto se estableció el uso preferencial del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas

USO: A lo largo de la historia ha surgido una gran multitud de implementaciones comerciales de UNIX. Sin embargo, un conjunto reducido de productos han consolidado el mercado y prevalecen gracias a un continuo esfuerzo de desarrollo por parte de sus fabricantes. Los más importantes son:

SOLARIS de Sun Microsystems Uno de los sistemas operativos Unix más difundido en el entorno empresarial y conocido por su gran estabilidad. Parte del código fuente de Solaris se ha liberado con licencia de fuentes abiertas.

Nota: Le envié mi corrección al foro que Richard Stallman es el creador del proyecto GNU LINUX.